Convertir decimal en binario.

Hola a tod@s de nuevo, esta vez os voy a poner un pequeño ejemplo, un script muy sencillo que convierte de decimal a binario el cual me sirve para hacer mis cálculos en clase.



Se que ya existirán módulos y funciones para hacerlo, pero así tengo uno creado por mí y no esta de más para calentar un poco, con la calculadora científica de windows se puede pasar de decimal a binario, pero no te completa con ceros a la izquierda el byte completo; es decir, si yo obtengo el número en binario "101" a mi lo que me gustaría que se me mostrase es "00000101" ya que este es el byte completo, parece una tontería pero para hacer cálculos con la mascara de subred es importante.

Así que hice este pequeño script que te rellena con ceros hasta llegar al byte completo, espero que a alguien le sirva:

def bin(num):

 binario=[]

 while (num/2!=0):

  binario.append(num%2)
  num/=2



 binario.append(1)


 num_elementos=binario.count(0)+binario.count(1)

 while (num_elementos<8):
  binario.append(0)
  num_elementos+=1


 binario.reverse()
 return binario


Para usarlo tan sólo hay que hacer un:
import binario
binario.bin(numero_a_convertir)


Espero que os resulte útil, un abrazo y hasta el siguiente post.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecen interesantes las cosas que publicas me hago seguidor de tu blog

Francisco Dominguez Lerma dijo...

Gracias dionibako y bienvenido al blog.

Un saludo.