Vuelta al blog e instalación de Pygtk.

Hola a tod@s, como sabéis, llevo ya mucho tiempo sin escribir, muchísimo, hace poco publiqué una entrada y un lector muy fiel a este blog expuso su gran motivación y deseo de que este blog volviera a ser lo que era.

Un grave error que cometí y que no voy a volver a cometer, fue dejar un poco de lado el contenido didáctico, que fue la base de este blog durante mucho tiempo dedicándome a noticias y tips interesantes de python, algo que no esta de más de vez en cuando, pero que no debe nunca de convertirse en el objetivo y motivación de este blog, siento mucho lo ocurrido, de verdad.


Después de darle vueltas y vueltas me acordé de los tutoriales que tanto me agradecisteis sobre cosas como Tkinter, un módulo para python que nos permitía de forma muy sencilla crear interfaces gráficas para nuestros proyectos creados con nuestra pitón.

Así que tras mucho pensarlo, voy a continuar con la creación de interfaces gráficas en python, pero en vez de continuar con Tkinter, veo más conveniente utilizar GTK. GTK para quien no lo conozca es una librería muy usada en sistemas GNU/Linux y en entornos de escritorios como Gnome, xfce, MATE... aparte de ser compatibles con más entornos gráficos y otros sistemas. Es un poco más complejo que Tkinter, pero tampoco es para tanto, no es difícil, pero ganamos mucho ya que GTK es algo bastante más profesional bajo mi punto de vista, y más usado.

Un par de fotos de algunos escritorios basados en GTK 2:



Aquí vamos a usar Pygtk 2.x (exactamente la versión 2.24.0-3), que es un binding para python de GTK+ para crear interfaces GTK+ 2.x, que, para mi, fue, es, y será, la mejor biblioteca para crear interfaces y entornos gráficos.

Para su instalación solo hay que instalar el paquete "pygtk", actualmente estoy en Arch, aunque está disponible en la mayoría de distribuciones:

En Arch:

    pacman -S gtk
    pacman -S pygtk



En Debian y derivadas:

    apt-get install pygtk

En Fedora y derivadas:

    yum install pygtk


Bueno, simplemente con ese comando, lo instalais y listo, no tiene más complicación, voy a intentar volver a formar el antiguo espíritu de comunidad que había antes en este blog, donde se comentaba mucho y cada uno aportaba en sus comentarios, era genial y nunca debí permitir que muriera.

Mañana empezaré a estudiar, y como muy tarde, para el jueves, empezaré a escribir sobre lo básico de esta biblioteca, un abrazo a tod@s.

6 comentarios:

Dan dijo...

Me parece bien , la pena es que ahora mismo no tengo conexion a internet con gnu/linux y tardare un tiempo.
(menos mal que se hacer apaños e instalar cositas sin ayuda de nadie)
Lo unico francisco pedirte que tengas paciencia que entre las clases (2º eso) y lo que pueda surgir igual no lo pillo bien asi que igual voy un poco retrasado.
Mi problema estos meses ha sido que no tenia ningun modo de aprender python (ya que los tutoriales y blogs no me convencian y en este blog lo explicas tan bien) y creeme eso para mi ha sido muy duro , porque comprarme raspberry pi , un ordenador gnu/linux echo para que programes en python y no tener ningun modo de aprender es muy duro.

Dan dijo...

Francisco , segun internet mi distribucion tiene pygtk por defecto.

Francisco Dominguez Lerma dijo...

Vaya, pues lo siento Dan, no sabía que estabas en esa situación, pero bueno, hoy he estado un poco liado con un trabajo de clase y acabo de terminarlo ahora mismo, ahora me pondré a estudiar así que para mañana escribiré el primer tutorial.

Si no tienes conexión a internet... bueno, pues, cuando vuelvas ya sabes que eres más que bienvenido en este blog.

Un abrazo.

Francisco Dominguez Lerma dijo...

Pues si ya viene preinstalado, pues genial, de todas formas, si quieres comprobarlo para asegurarte, solo haz en un interprete de python:

import pygtk

Y si no te da ningún error es que realmente está instalado.

Dan dijo...

Si que vienne lo importas y ya esta pones el nombre del modulo y te dice la ruta de / donde esta.
Ya tengo internet pero todavia no me han dado linea.
Estoy ansioso por ver el tutorial.

Francisco Dominguez Lerma dijo...

Pues entonces perfecto Dan, tu distro ya trae PyGtk.